y, para otras, puedes preguntarnos.
VML Circular es una herramienta de uso interno de VML España, con la que puedes practicar el bello arte de dar sin recibir nada a cambio. De dar en mano, sin envíos ni complicaciones, esos objetos que tienes y ya no usas. Simple. Y para demostrarnos que todo lo que hacemos cuenta (también lo que hacemos posible desde una pequeña web interna), vamos a contar los ¡kilos! de CO2 que ahorramos en la logística de cada producto.
Este proyecto nace como iniciativa del comité de sostenibilidad de la agencia, que vela por hacer de ésta un factor de crecimiento en la agencia.
Sí, VML Circular es una herramienta de uso interno para los compañeros de Madrid y Barcelona. La idea es fomentar la donación en mano. Sin envíos, desplazamientos innecesarios, impresión de etiquetas o despilfarros de CO2. Por ese motivo, hemos restringido la web por IP y solo puedes acceder a ella desde la oficina.
Todos los humanos de VML España pueden participar en VML Circular. Mambo y Julius 🐶 están invitados a intentarlo.
Todos los empleados de VML España somos libres de participar en este proyecto de economía circular.
Lo primero, revisa tus pertenencias, si hay algo que no usas: ponlo a circular en esta web. O como dice la gurú, agradece sus años de servicio y déjalo ir. Puede tener más vida en manos de otra persona. La única condición para publicarlo en esta web es que esté en buenas condiciones.
Para donar solo tienes que crear tu anuncio, rellenar los campos de descripción del objeto, subir hasta un máximo de 3 fotografías, y publicarlo.
Sí. Es una medida de seguridad para saber que eres tú la persona que ha publicado el artículo en VML Circular. Inmediatamente después de darle a publicar un artículo, te llegará a tu dirección de correo de la agencia un email donde se te pedirá que verifiques que el anuncio a publicar es tuyo. Una vez verificado, éste se publicará y lo podrán consultar todos tus compañeros.
Puedes subir hasta un máximo de 3 imágenes por anuncio. Consejos: asegúrate que la fotografía esté bien iluminada, no esté a contraluz, con un fondo liso, toma diferentes ángulos del objeto y procura que aparezcan el mayor número de detalles. Hacer buenas fotos es la manera de que tu compañero se haga una idea de si ese objeto realmente le interesa.
Importante: no uses imágenes inapropiadas o dolosas. Los administradores de la plataforma se reservan el derecho de eliminar el anuncio y ponerse en contacto con la persona.
No te vengas arriba. Los productos deberían tener unas dimensiones aceptables como para que puedas entregarlos en la oficina. No subas productos perecederos, ni cosas que consideres que pueden dañar la imagen del proyecto o de la compañía en la que trabajas. Sé responsable y utiliza VML Circular con sensatez y sentido común.
Si te interesa algún objeto, haz clic en el botón del anuncio para ver el contacto del compañero o compañera que lo dona. Escríbele por Outlook y organiza la entrega del producto.
Una vez mandes el email a la persona confirmando que te interesa el producto, el donante entrará en la plataforma y desactivará el anuncio para que el objeto aparezca como donado.
Para evitar confusiones es importante que, si has acordado con alguna persona donar un artículo, cambies su estado desde el link de edición. Deberás seleccionar la opción “Ya he donado el producto”.
Cuando seleccionas esta opción, el artículo sigue apareciendo durante unos días en la web, pero con un estado especial en el que ya nadie puede contactar contigo.
A los pocos días, automáticamente, el artículo desaparecerá de VML Circular.
Si no has entendido cómo funciona este proyecto de economía circular, puedes cobrar, subastar e incluso especular con tu fondue. Pero aquí la idea es donar, que es como vender pero sin bizums.
Los objetos que dones deberían estar en buen estado y funcionar. Lo ideal, además, es que tengan dimensiones aceptables como para que no supongan ninguna logística que repercuta en un coste para el planeta. Los NFTs quedarían descartados.
Piensa que si has de hacer un envío, éste consumirá kilos de CO2 y no es el objetivo ni está alineado con el espíritu del proyecto. Por eso, y aunque podremos ver los objetos que se donan en ambas oficinas, lo recomendable es que se donen en cada oficina.
No. En ningún caso. VML no es una empresa de transporte, almacenaje, ni es responsable de los objetos que se donan, ni asume gastos de envío, en caso de que decidas hacer un envío. En ese caso, el gasto correrá a tu cargo y deberás hacerlo fuera del circuito de la compañía. Recuerda: este proyecto forma parte de una iniciativa por el crecimiento sostenible.
Las personas interesadas en los productos que se anuncian en la plataforma de VML Circular, son responsables entre ellos de la donación y la recepción. Y, por supuesto, del cuidado de que el producto recibido siga su ciclo de vida circular.
Las estimaciones que hemos realizado sobre cada una de las categorías de artículos son medias realizadas en base a datos obtenidos de informes estadísticos de diversas fuentes:
Las cifras son estimaciones, y pueden variar de uno a otro estudio o metodología utilizada.
La tabla de referencia usada para el cálculo es la siguiente:
Categoría producto | Huella carbono estimada/articulo* (Kg CO2) |
---|---|
Libros | 4 kg CO2 |
Ordenadores | 400 kg CO2 |
Tablets | 130 kg CO2 |
Teléfonos móviles | 100 kg CO2 |
Electrónica de consumo (Audio/Video, Fotografía) | 50 kg CO2 |
Televisores | 300 kg CO2 |
Consolas de videojuegos | 100 kg CO2 |
Electrodoméstico de cocina | 300 kg CO2 |
DVDs / Bluerays | 1,5 kg CO2 |
Juguetes de plástico | 20 kg CO2 |
Juguetes electrónicos | 40 kg CO2 |
Juguetes clásicos (tela y/o madera) | 3 kg CO2 |
Ropa y complementos | 12 kg CO2 |
Decoración del hogar | 20 kg CO2 |
Bicicletas | 150 kg CO2 |
Muebles (pequeños) | 40 kg CO2 |
Carrito / Cuna de bebé | 110 kg CO2 |
Otros | 10 kg CO2 |
* La huella de carbono tiene en cuenta factores de producción (incluido extracción y procesamiento de materiales necesarios), su fabricación, ensamblaje y transporte.
La cifra es un promedio general para la categoría y varía dependiendo del tipo, modelo, tamaño y características de producto.